10 Remedios caseros para bajar el colesterol

Remedios caseros para bajar el colesterol

El colesterol alto casi siempre es provocado por un estilo de vida poco saludable como una dieta alta en grasas saturadas y la falta de actividad física apropiada. En este artículo te mostraremos algunos remedios caseros para bajar el colesterol.

Factores como el tabaquismo, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, el envejecimiento (las arterias tienden a disminuir con la edad), la genética y otras ciertas condiciones subyacentes como la presión alta, la diabetes, y enfermedad renal o hepática también aumentan el riesgo de desarrollar este problema.

El colesterol es una sustancia grasa lo cual está presente en la sangre que se necesita para la construcción y el mantenimiento de las membranas celulares, la conversión de luz solar en vitamina D, y muchas otras funciones bastante importantes.

No obstante, un alto nivel de colesterol, también es llamado hipercolesterolemia, lo cual puede conducir a severos e inclusive fatales problemas de salud. El colesterol generalmente tiende a acumularse a lo largo de las paredes de las arterias y eleva el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Cómo bajar el colesterol

Remedios caseros para bajar el colesterol:

Por lo general, los niveles de colesterol en la sangre deben estar por debajo de 200mg/dl (miligramos por decilitro de sangre). Es considerado alto borderline cuando se encuentra entre 200 y 239 mg7dl, y cuando se aumenta a 240 o superior mg/dL se considera como el colesterol alto.

1. Semillas de cilantro

Estudios han demostrado que el cilantro ayuda a disminuir los niveles de colesterol total, el colesterol LDL y triglicéridos. Las semillas de cilantro también poseen efectos hipoglucemiantes y pueden ser muy útiles en el manejo de la diabetes.

– Agrega dos cucharadas de polvo en semilla de cilantro a una taza de agua.
– Hierve la mezcla y luego colarlo.
– Beba esto una a dos veces por día. Puede agregarle leche, azúcar y cardamomo a ella y usarla como un reemplazo para su té regular.

2. Cebolla

Las cebollas rojas son muy beneficiosas en el tratamiento de colesterol alto. Ciertos investigadores encontraron que ayudan a disminuir el colesterol malo y elevar los niveles de colesterol. De la misma manera, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

– Mezcle una cucharada de jugo de cebolla y miel. Beba una vez al día.
– Agrega una cebolla finamente picada y un cuarto de cucharadita de pimienta a una taza de suero de leche. Consúmalo sobre una base regular.
– Puede incluir en su dieta la cebolla, el jengibre y el ajo.

3. Grosella espinosa india

La grosella espinosa india, o amla, actúa como un agente hipolipidémico natural, es decir, promueve la reducción de las concentraciones de lípidos en el suero. Estudios han revelado que esta fruta posee efectos antihiperlipidémicos, anti-aterogénicas, e hipolipemiantes.

Combina una cucharada de polvo de grosella espinosa india, o grosellas indios deshidratados y en polvo, en un vaso de agua tibia.

Beba a diaria solamente por la mañana con el estómago vacío.

4. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana ayuda a reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos. Asimismo, suele ser un gran remedio casero para ciertas enfermedades incluyendo el reflujo ácido, presión arterial alta, la gota, infecciones respiratorias superiores, y muchas otras.

– Combina una pequeña cucharada de vinagre de sidra de manzana orgánica en un vaso de agua.
– Ingiera esto dos a tres veces al día por lo menos durante un mes.
– Puede aumentar gradualmente la cantidad de vinagre de sidra de manzana a dos cucharadas por vaso. Si no te agrada el sabor, puede combinarlo con jugo fresco de naranja, jugo de manzana, jugo de uva, u otros jugos de frutas.

5. Jugo de naranja

Tomar tres tazas de jugo de naranja todos los días puede ser de gran ayuda en la disminución de los niveles de colesterol en la sangre de manera natural, debido a que es rica en vitamina C, ácido fólico y flavonoides.

Estudios realizados han descubierto que beber 750 ml de zumo de naranja puro a diario puede aumentar el colesterol HDL y triglicéridos y reducir la relación LDL/HDL en pacientes con hipercolesterolemia.

6. Aceite de coco

El aceite de coco suele ser un remedio casero muy beneficioso para el colesterol alto, a pesar de ser una grasa saturada. Éste contiene ácido láurico que ayuda a elevar el colesterol HDL (el colesterol “bueno”) y mejor la relación LDL/HDL.

Agrega una cantidad moderada de aceite de coco orgánico a tu dieta. Pueden ser una o dos cucharadas de este aceite al día. No use los aceites de cocos refinados o procesados.

7. Harina de avena

Disfrutar de un plato de avena es una forma muy fácil y efectiva para reducir los niveles de colesterol. Se encuentra lleno de fibras soluble, disminuye la absorción de colesterol y reduce los niveles de colesterol malo.

Una y media tazas de harina de avena cocida contiene tres gramos de fibra soluble aproximadamente. Además, también puede añadir frutas y frutos secos, como las manzanas, nueces, plátanos y fresas a su avena para beneficios de salud adicionales.

8. Aceite de pescado

El aceite de pescado y los pescados grasos como lo son el atún, la caballa, arenque, trucha, pez azul, salmón, sardinas y similares se encuentran llenos de ácidos grasos omega-3. Estos ayudan a reducir los triglicéridos y previenen las enfermedades del corazón.

Ingiera de una a cuatro gramos de aceite de pescado por día. Si usted adopta una dieta vegana o vegetaría, debe incluir semillas de linaza, que también son ricos en ácidos grasos omega-3, en su dieta.

9. Arroz de levadura roja

El arroz de levadura roja posee conocidos compuestos como monacolinas que inhiben la síntesis de colesterol y por ello ayudan a disminuir el colesterol. En palabras resumidas, el arroz es fermentado por levadura roja.

Para el colesterol alto, debe tomar 1200-2400 mg del suplemento una o dos veces por día. Estudios han probado que este suplemento dietético puede reducir (“malo”) los niveles de colesterol total y LDL. No obstante, debe tener mucho cuidado al ingerir estos suplementos debido a que su dosificación y los efectos a largo plazo adecuados aún no se encuentran claros.

10. Nueces

Las nueces, cacahuates, almendras, pistachos y otros frutos secos son muy útiles para controlar el colesterol alto debido a que son ricos en esteroles vegetales y fibra. Las nueces, en particular, se han encontrado para ayudar a los niveles de colesterol total y triglicéridos.

Junto con estos remedios caseros nombrados anteriormente, es necesario tomar decisiones de dieta y estilo de vida saludables. Elimina totalmente las grasas trans de tu dieta; ya que estas aumentan el colesterol LDL (colesterol “malo”) y reducen el colesterol HDL (colesterol “bueno”). Asimismo, debe comer una dieta rica en vitamina C para ayudar a disminuir el colesterol.

1 thought on “10 Remedios caseros para bajar el colesterol”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *